Header - www.cementeriobritanico.org
Powered by Eduardo A. Kesting
Home Historias Instituciones Personajes Links Eventos Contactenos
Historias, Instituciones, Personajes

de Eduardo Alejandro Kesting
http://smallseotools.com/google-pagerank-checker

Dr. Oscar Andrés De Masi

Asesor legal de la CNMMyLH

 

Comisionado por la Real Sociedad de Geografía de Londres, en 1861 llegó a Buenos Aires Thomas Woodbine Hinchliff, autor de la obra “South American Sketches; or a visit to Rio de Janeiro, the Organ Mountains, La Plata and the Parana”, que apareció en Inglaterra en 1863. Entre muchos episodios, el viajero relata una visita a la estancia “Monte Grande”, en las afueras de Buenos Aires, unas veinte millas al sur de la ciudad. La estancia era propiedad del pionero Thomas Fair, quien poseyó enorme cantidad de tierras en la provincia y en la Banda Oriental. La estancia “Monte Grande” dio origen al pueblo del mismo nombre en 1889.

En 1861, cuando la visitó Thomas Woodbine Hinchliff, en compañía de Federico Fair, la casa ya no estaba habitada por su dueño, que había regresado a Escocia hacia 1830 o 1831.

En su aventura por “Monte Grande”, el cronista y su acompañante recorrieron los campos vecinos, poblados por abundante fauna y pocos seres humanos.

En una de aquellas recorridas, yendo con rumbo noroeste, los sorprendió una tormenta y recalaron en “la casa solitaria de un viejo escocés, quien, en compañía de su mujer y su hija, los recibió y los agasajó ¿Quién era este “viejo escocés”? Se trataba de Thurnbull Clark, uno de los pocos pobladores originales de la antigua y desaparecida Colonia Escocesa de Santa Catalina, establecida en aquellos campos del sur en el año 1825, por iniciativa de los hermanos Parish Robertson en acuerdo con Rivadavia. La colonia sufrió diversos contratiempos que la llevaron al colapso económico y a su despoblamiento. Muchas familias de colonos se dispersaron, principalmente por Lomas de Zamora, San Vicente, Chascomús, Buenos Aires y otros puntos del país.

Pero Clark, junto con otros tres lejanos vecinos (viuda e hijos del colono Grierson) permaneció en la zona, en su finca “La Chacra”, donde criaba cerdos, pavos reales, palomas y aves de corral, curiosamente todos mezclados. También criaba en “una tina”, dos peludos o armadillos que reservaba como obsequio a Federico Fair.

El viejo” Clark había nacido en 1797 en Escocia y, como dije, fue uno de los 200 pasajeros que embarcaron en el “Symmetry” para colonizar Santa Catalina, en la zona de las Lomas de Zamora. Si bien su primer empadronamiento consular, al llegar a Buenos Aires, fue muy modesto (se registró como “servant”), ya en 1858 aparece reempadronado como “estanciero”. Fue uno de los aportantes para la construcción de la iglesia presbiteriana escocesa de San Andrés. Casado con Margaret Lawrie, con quien tuvo cuatro hijos. Murió en diciembre de 1867 y fue sepultado en el Cementerio de la calle Victoria.

FUENTES:
*de Paula, Alberto S. J.: “La estancia de Santa Catalina en Lomas de Zamora”, en Revista de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora,    Año II, Nº 2, 1983. Págs. 31 a 47.
 *de Paula, Alberto S. J. y Gutiérrez, Ramón: “Lomas de Zamora, desde el siglo XVI hasta la creación del partido en 1861”. Archivo Histórico    de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 1969. Vide Capítulo X.
 *Hanon, Maxine: “Diccionario de Británicos en Buenos Aires (primera época)”, Buenos Aires, 2005. Pág. 216.
  Hinchliff, Thomas Woodbine: “Viaje al Plata en 1861”, Buenos Aires, Hachette, 1955. Págs. 91 a 92.

1797 CLARK THURNBULL 1867