Header - www.cementeriobritanico.org
Powered by Eduardo A. Kesting
Home Historias Instituciones Personajes Links Eventos Contactenos
Historias, Instituciones, Personajes

de Eduardo Alejandro Kesting
http://smallseotools.com/google-pagerank-checker

Lo que mas impresiona en la intensa actividad desarrollada por este pionero es su propia cronología: cuando llegó a Buenos Aires, procedente del Estado de Maine, Estados Unidos, tenía tan solo 24 (si, veinticuatro) años y solo había desarrollado labores como granjero. Dos años después ya inventaba la Hesperidina y fundaba la fabrica que lleva su nombre.

 

El segundo dato que sobresale es que hizo todo lo que hizo en apenas 18 años, porque murió muy joven a la edad de 42 años (nació el 10 de junio de 1838, falleció el 14 de julio de 1880). La causa oficial de su deceso fue un paro cardíaco. Pero versiones de la época, aún sin confirmación en registros médicos, señalaban que padeció tifus

 

Por si esta breve reseña no fuera suficiente para comprender la magnitud de la huella dejada por este joven que adhería al culto metodista, puede agregarse que los especialistas del mundo de la publicidad lo consideran, de modo unánime, como el hombre que aplicó aquí por primera vez una estrategia de marketing: una vez lograda la formula de la Hesperidina en octubre de 1864, demoró dos meses sus lanzamiento. En ese lapso pinto –o hizo pintar, las paredes de esa Gran Aldea –lejos, todavía de la gran capital urbana- que era Buenos Aires anunciando: “Se viene Hesperidina”. La opinión pública y los diarios de la época especularon días y días sobre qué seria el nuevo producto. De modo que cuando el licor estuvo en la calle, fue un suceso. Es lo que se conoce como “campañas publicitarias de expectativa” y todavía hoy se utilizan como recurso básico insuperable, pese al extraordinario progreso tecnológico de las comunicaciones.   

 

En la parcela 6-B-207 sus restos descansan junto a los de su esposa y heredera, María Juana Hamilton de Bagley, ciudadana inglesa, que falleciera el 14 de julio (caprichos del destino, o del amor, el mismo día que su marido) pero del año 1902. Tuvieron ocho hijos: Edith María Amelia, Daisy Edith, Gertrudis Lucía, María, Julia Walker, Melville Sewell, Sarah, y Mabel.

 

En realidad, la urna con los restos de Bagley fue trasladada a esta parcela tras el deceso de su esposa, ya que él había sido sepultado en la segunda sede que tuvo el Cementerio Británico (1833-1892), en las calles Victoria -actualmente Hipólito Yrigoyen- y Pasco.

 

Fuente:  Guillermo Alfieri, periodista e investigador de asuntos históricos.

             Este texto es un adelanto de la biografia de Melville Bagley que integrará la colección 200 Argentinos,

            codirigida por Jorge Lanata y Alfieri

Melville Sewell Bagley

10 de Junio de 1838 / 14 de julio de 1880

En la parcela 6-B-207 del Cementerio Británico de la ciudad de Buenos Aires descansan los restos de un hombre de origen norteamericano que fue pionero de la industrialización de la República  Argentina en la segunda mitad del Siglo XIX: Melville Sewell Bagley.(Nota: Fue inhumado en Victoria y sus restos luegon fueron trasladados al Cementerio Británico de Chacarita a la parcela 6-B-207)

 

Es el fundador de la famosa fábrica de galletitas que lo sobrevivió 150 años y que aún hoy continúa vigente como marca.

 

Pero su incidencia histórica va mucho mas allá de haber montado (en 1864) un establecimiento realmente fabril cuando lo que abundaban eran meros talleres artesanales. Vaya esta simple reseña a modo de ejemplo:

Célebre Botella de Hesperidina - Melville Sewell Bagley - Argentina
Melville Sewell Bagley - 1838-1880 - Célebro inventor de la Hesperidina - Argentina
Melville Sewell Bagley - 1838-1880 - Célebro inventor de la Hesperidina - Sepulcro foto 1
Melville Sewell Bagley - 1838-1880 - Célebro inventor de la Hesperidina - Sepulcro foto 2