Header - www.cementeriobritanico.org
Powered by Eduardo A. Kesting
Home Historias Instituciones Personajes Links Eventos Contactenos
Historias, Instituciones, Personajes

de Eduardo Alejandro Kesting
Personajes - Urnas que guardan los Restos de los Granaderos a Caballo del Combate de San Lorenzo 3 - 2 - 1813
Personajes - Placa José de San Martín con nota al Convento de San Lorenzo

GRANADERO JOSÉ MANUEL DÍAZ

 

Uno de los dos cordobeses caídos en la acción.

 

Era hijo de Juan Antonio Díaz y María Barroso. Algunas fuentes citan que era nacido en Tulumba, al igual que José Marquez (otro granadero cordobés muerto también en la acción). Sin embargo no se ha podido confirmar ésta versión al no haberse hallado documentación que lo avale. Fue sí, uno de los 80 cordobeses que fueron reclutados por disposición del Triunvirato y que salieron de Córdoba el 12 de agosto de 1812 con destino Buenos Aires. Es incorporado el día 7 de setiembre, siendo integrado al 2do. Escuadrón del RGC. Era soltero.

 

Una calle de la ciudad de San Lorenzo recuerda su nombre.

 

Fte: "Soldados de San Martín en San Lorenzo" (2012) - Pág. 231 -Colimodio Galloso y Romay.

GRANADERO BASILIO BUSTOS

 

Su padre también integraba el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Su padre era Lorenzo Bustos, también Granadero, y su mamá Luisa Rodriguez. Era nacido en Renca, San Luis.

Había llegado al RGC como parte del primer grupo de reclutas puntanos comandado por el Comandante Tomás Baras.

Ciento once futuros granaderos llegaron desde San Luis el 23 de setiembre de 1812.

Era integrante de la 1ra. Compañía del 1er. Escuadrón al momento del Combate.

Presuponemos que era muy joven, ya que su padre, Lorenzo, contaba con cuarenta años al momento de la acción. Los abuelos de Basilio eran Francisco Bustos y Bernardina Sosa.

En el Combate de San Lorenzo formaba parte de la columna comandada por el Coronel San Martín.

Su memoria se recuerda en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, junto a los otros dos Granaderos puntanos caídos en la acción.

Por ordenanza de 1950 una calle de la localidad de San Lorenzo perpetúa su nombre.

 

Fte: "Soldados de San Martín en San Lorenzo" (2012) Colimodio Galloso y Romay.

Ref: Granadero Bicentenario y Jorge Pautasso

GRANADERO DOMINGO SORIANO GUREL

 

Uno de los dos riojanos muertos en la acción.

 

Poco es lo que se sabe de éste Granadero. Se sabe sí que era natural de la Provincia de La Rioja y que era hijo de Juan Gil Gurel y Justa Herrera.

 

Ha sido imposible confirmar otros datos de filiación, ya que se supone que hay algún error en la grafía de su apellido, algo bastante común en los documentos de la época.

 

Había pertenecido a la 2da. Compañía del 2do. Escuadrón durante el Combate y formaba parte de la columna comandada por el Capitán Justo Germán Bermúdez.

 

Es probable que haya sido parte del contingente de 54 riojanos que fueron enviados a formar parte del RGC y que fueron conducidos en su camino a Buenos Aires por el Capitán José María González en agosto de 1812.

 

Es dable remarcar que éstos riojanos fueron los primeros argentinos del interior del país en sumarse al Regimiento en formación.

 

Desde 1950 una calle de la Ciudad de San Lorenzo perpetúa su nombre.

 

Fte.: "Soldados de San Martín en San Lorenzo" - (2012) - Colimodio Galloso y Romay.

GRANADERO JUAN MATEO GELVES

 

Falleció en el Combate y su hermano fue herido en el mismo.

 

Era hermano de Luis Antonio Gelves, el cual sufrió la fractura de su mano, durante el Combate, lo que le imposibilitó seguir en las filas del RGC.

 

Juan Mateo fue bautizado el 27 de diciembre de 1779, contando ya con ocho meses de vida, en la Parroquia de Pilar, Provincia de Buenos Aires.

 

Sus padres fueron Luis Gelves y Francisca Vielma, quienes se habían casado en Pilar el 1 de agosto de 1774.

 

Los ascendientes de los Gelves habían sido de los primeros pobladores de la Provincia de Buenos Aires, encontrándose inclusive fundadores en Santiago del Estero y Tucumán.

 

Junto a su hermano había sentado plaza en el RGC el 25 de setiembre de 1812, como voluntario, siendo integrantes del grupo de reclutas enviados desde Pilar por don Isidro Figueredo.

 

En el censo de 1744, en la zona de Cañada de Escobar arriba, se encuentran censados Luis de Vielma y su esposa María Savina Gómez, abuelos maternos de los hermanos Gelves.

 

Se supone que allí nacieron los hermanos Gelves en la chacra arrendada por sus abuelos primeramente a Fermín Pessoa y luego a Manuel de Pinazo. Ésta chacra se encuentra actualmente dando su frente al hoy llamado Arroyo Pinazo, entre los actuales territorios de las localidades de Derqui y Del Viso. Una ubicación aproximada de la chacra sería el cruce de la actual Ruta 8 y el Arroyo Pinazo.

 

Juan Mateo Gelves tenía 33 años al momento de entrar en la inmortalidad y era integrante de la columna comandada por el Capitán Bermudez, formando parte de la 2da. Compañía del 2do. Escuadrón.

 

Desde 1950 hay una calle que perpetúa su memoria en San Lorenzo, y en su tierra natal una arteria llamada "Granaderos Gelves".

 

Fte.: "Soldados de San Martín en San Lorenzo" - (2012) - Colimodio Galloso y Romay.

GRANADERO RAMÓN SAAVEDRA

 

Santiagueño. Era el único de los Granaderos de Tropa que estaba casado.

 

Fue el único Granadero de Tropa que murió en el Combate de San Lorenzo y estaba casado, aunque se desconoce el nombre de su viuda.

 

Era hijo de José Lorenzo Saavedra y María Juana Díaz.

 

Poco se sabe sobre la vida de éste Granadero. El RGC tuvo el privilegio de contarlo entre sus filas pocos meses antes del Combate.

 

A principios de marzo de 1813 el Gobierno decretó asignar una pensión a la viuda "... del valiente soldado que ha rendido su vida en defensa de la Patria y escarmiento de piratas agresores...", sin embargo ésto no pudo ser cumplido por la falta de fondos para el otorgamiento de pensiones para las viudas de los soldados caídos en acción. Las pensiones eran solamente para las viudas de los oficiales.

 

Desde 1950 una calle en la Ciudad de San Lorenzo perpetúa el nombre de éste valiente santiagueño.

 

Fte.: "Soldados de San Martín en San Lorenzo" - (2012) - Colimodio Galloso y Romay.

GRANADERO FELICIANO SILVA.

 

Correntino como Cabral....

 

Nació en la ciudad de Corrientes el 8 de noviembre de 1792, según se desprende de la partida de nacimiento asentada en la Iglesia Matriz de la Ciudad de Corrientes. Era hijo de Francisco Antonio Silva y Florenciana Navarro.

 

Formaba parte del mismo contingente de voluntarios que integraba Juan Bautista Cabral y que fueran remitidos por el Gobernador Toribio Luzuriaga el 3 de noviembre de 1812.

 

Al momento del combate era integrante de la Primera Compañía del Primer Escuadrón y formaba parte de la columna comandada por San Martín.

 

Tenía 20 años al morir en San Lorenzo.

 

Una calle recuerda su nombre desde 1950 en la localidad de San Lorenzo, pero con la grafía equivocada de su nombre: Silvas.

 

 

Fte.: "Soldados de San Martín en San Lorenzo" - (2012) - Colimodio Galloso y Romay.

GRANADERO JULIÁN ALZOGARAY

 

El Héroe que vino de Chile...

 

Era nacido en la Villa San Martín de la Concha, en Quilota, Chile circa 1793. Era hijo de Vicente Alzogaray y Josefa Coria.

 

Había formado parte de la "Expedición Auxiliadora de Chile", también llamada "Tropas Disciplinadas", "División Auxiliadora de Chile" o "División Auxiliadora de Penco". Éste grupo armado había llegado a Buenos Aires en 1811 proveniente de Chile en auxilio de la Revolución de Mayo, la cual atravesaba uno de sus peores momentos.

 

Cerca de trescientos hombres componían la unidad, uno de los cuales era el soldado Julián Alzogaray.

 

Durante el tiempo que pertenecieron en Buenos Aires, las "tropas Disciplinadas" no participaron de ninguna acción armada, pero sí tuvieron cierta participación activa durante la asonada militar de 8 de octubre de 1812, organizada por San Martín y Alvear, que provocó la caída del Primer Triunvirato.

 

Cuando San Martín crea el RGC hace una convocatoria de voluntarios. Entre ellos está Julián, que previamente había pedido la baja de la "Tropas Disciplinadas".

 

No solamente se suman el soldado Julián Alzogaray, sino que también lo hacen el Capitán Miguel del Río, los tenientes Juan Arias y Juan María Rivera, los alféres Manuel Hidalgo y Santiago José María Boil, y el soldado Francisco Olmos.

 

Julián Alzogaray durante el Combate de San Lorenzo era integrante de la 2da. Compañía 2do. Escuadrón, comandada por el Capitán Justo Bermúdez.

 

Veinte años tenía al entrar en la inmortalidad ese 3 de febrero de 1813.

 

Desde 1950 una calle de San Lorenzo lleva su nombre.

 

Fte: "Soldados de San Martín en San Lorenzo" (2012) Colimodio Galloso y Romay.

 

Escudo de la Ciudad de Quillota, Chile.

GRANADERO BLAS VARGAS

 

Un héroe venido de La Rioja.

 

Junto con Domingo Soriano Gurel, fueron los dos riojanos caídos en la acción.

 

Muy poco se sabe de Blas Vargas. Era hijo de Martín Vargas y María de los Santos.

 

Durante el combate era parte de la 2da. Compañía del 2do. Escuadrón.

 

Seguramente formaba parte del contingente de 54 riojanos llegados en agosto de 1812 para formar parte del RGC, enviados por el Gobernador Intendente de Córdoba, Coronel Santiago Carrera.

 

No hay más datos sobre éste valiente riojano que ofrendó su vida por la Patria en el Campo de la Gloria.

 

Una calle interna del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", perpetúa su nombre al igual que una calle de la localidad de San Lorenzo desde 1950.

 

 

Fte.: "Soldados de San Martín en San Lorenzo" - (2012) - Colimodio Galloso y Romay.

GRANADERO JOSÉ GREGORIO FRANCO FREDES.

 

Uno de los tres puntanos muertos en el Combate.

 

Era nacido en el Partido de Renca, San Luis, circa 1792, según atestigua en el censo de 1812.

 

Era hijo de Eduardo Franco y María Liberata Fredes.

 

Ingresó al RGC conjuntamente con su hermano Eugenio (n.1794) formando parte del primer contingente de puntanos llegado a Buenos Aires en septiembre de 1812.

 

Al momento del Combate formaba parte de la 2da. Compañía del 2do. Escuadrón, integrando la columna de Bermúdez.

 

Tenía 21 años al morir.

 

Su hermano Eugenio fue dado de baja del RGC el 2 de enero de 1814, sin consignarse la causa.

 

Su memoria se perpetúa en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia en San Luis, y en una calle de la localidad de San Lorenzo, aunque con un error en la grafía de su apellido, ya que se omite el apellido Franco.

 

Fte.: "Soldados de San Martín en San Lorenzo" - (2012) - Colimodio Galloso y Romay.

GRANADERO JANUARIO LUNA

 

Otro de los puntanos caídos en el Combate.

 

Era nacido en el paraje denominado Guzmán, actual Departamento Libertador General San Martín, en la Provincia de San Luis.

 

Había nacido circa 1789, hijo de Crespín Luna y Mónica Amaya.

 

Había declarado 23 años en el censo de 1812, teniendo ya 24 años al morir durante el Combate de San Lorenzo, integrando la columna dirigida por el Coronel San Martín siendo integrante de la 2da. Compañía del 1er. Escuadrón.

 

Había llegado en Noviembre de 1812 al RGC como parte del segundo contingente de voluntarios puntanos que integraron el Regimiento en formación.

 

Conjuntamente con Basilio Bustos y José Gregorio Franco Fredes integra el trío de puntanos caídos en acción ese 3 de febrero de 1813.

 

Sus supuestos restos se encuentran en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

 

La ciudad de San Lorenzo lo ha inmortalizado nombrando una de sus calles con su nombre en 1950.

 

 

Fte.: "Soldados de San Martín en San Lorenzo" - (2012) - Colimodio Galloso y Romay.

GRANADERO JUAN BAUTISTA CABRAL

"Cabral, soldado heroico..."

 

Era nacido en Saladas, Provincia de Corrientes, estimándose su nacimiento entre 1785 y 1790.

Era hijo de una esclava negra y de un indio guaraní, lo cual lo convertía en "zambo". Su mamá había adoptado el nombre "cristiano" de Carmen Robledo, siendo su apellido tomado del de su ama, Doña María Robledo. Su papá fue el indio Francisco, que como oficio tenía el de peón rural. No era esclavo, ya que las Leyes de Indias impedían que los aborígenes lo fueran, no así la gente de color como Carmen. Francisco había adoptado el apellido de su patrón, Don Luis Cabral, casado con Doña Tomasa Casajús y Casajús.

Existe también una versión que dice que Juan Bautista era hijo natural de un hermano de Luis Cabral con la esclava negra Carmen, e inclusive otra versión más que afirma que era hijo natural de un sacerdote. Nada de todo ésto puede ser corroborado fehacientemente.

Tan controvertido es el origen de nuestro Héroe, que eso incluye a su familia. De acuerdo a un artículo periodístico de 1949, Juan Bautista tuvo un hermano llamado Melchor Cabral, el cual actuó en las guerras entre Unitarios y Fedrales, teniendo éste a su vez un hijo, llamado José, (sobrino del Héroe de San Lorenzo) que llegó a combatir en numerosos encuentros de la Guerra del Paraguay.

De los descendientes de la familia estanciera Cabral, nos llegan algunas pinceladas de la vida de Juan Bautista. Dicen que era un muchacho de carácter altivo, generoso y valiente. Morrudo, grande, fuerte, trigueño (su mamá era negra) y de gran estatura.

Como casi todo en la vida de nuestro Héroe, a excepción de su glorioso final, es difícil tener certezas.

Existe una carta -que algunos dudan de su veracidad- fechada el 19 de agosto de 1807, que ubica a Juan Bautista en Buenos Aires, en la que narra de haberse salvado por muy poco de haber sido muerto por los ingleses. Según ésta versión, Cabral habría integrado el cuerpo de "Cazadores de Corrientes", grupo militar que participó en la lucha contra el inglés. No se lo encuentra dentro de los listados de la unidad.

Lo cierto es que fue reclutado por el Teniente Gobernador de Corrientes, Teniente Coronel Toribio de Luzuriaga en octubre de 1812, conjuntamente con otros dos futuros Héroes de San Lorenzo, Feliciano Silvas -que moriría en el Combate- y Dionisio Delgado, que saldría herido en el encuentro.

Parten 89 voluntarios de Corrientes el día 3 de noviembre de 1812, incorporándose al Regimiento de Granaderos a Caballo el día 19 de noviembre de ese año.

Existe un dato que lo registra ingresando al Hospital de los Bethlemitas de Buenos Aires el día 29 de diciembre de 1812, permaneciendo en él durante cinco días. Una versión, no documentada, dice que fue a causa del mal estado de las aguas del Cuartel del RGC, ya que hubieron otros Granaderos que también sufrieron internación para la misma fecha.

A causa de ésta dolencia surge una hipótesis sobre el origen del nombre del Héroe. ¿Nunca se han preguntado porque los dos Héroes de San Lorenzo, que le salvan la vida al Coronel San Martín, "casualmente" se llaman igual, Juan Bautista?. Nos referimos a nuestro biografiado Juan Bautista Cabral y el puntado Juan Bautista Baigorria. Según ésta versión de los hechos, Cabral en realidad se llamaba Juan Baptista, nombre que no era de su agrado, el cual cambia por el de Juan Bautista, nombre del granadero vecino de cama, que también se hallaba internado en el Hospital, el puntano Juan Bautista Baigorria. Nunca sabremos si ésta historia es cierta.

Aparentemente la caballería no era el arma con la que se sentía más cómodo algo ya enunciado por San Martín, que prefería a los negros como integrantes de la infantería, por no ser destacados jinetes. Existe una carta de Don Luis Cabral a su mujer en la que expresa que "...la situación de nuestro negro Juan Bautista que por la carta de él, verás me pide le escriba a San Martín para que lo baje a infantería porque en la caballería corre mucho peligro".

EL COMBATE DE SAN LORENZO: 3 DE FEBRERO DE 1813.

SU MOMENTO DE GLORIA.

 

Conocida es la historia de su final. Juan Bautista, soldado raso al momento del Combate, formaba parte de la Columna de ataque del Coronel San Martín. Es la columna que primero toma contacto con el enemigo. Una descarga de metralla de uno de los cañones mata al caballo bayo que montaba San Martín, el cual en su caída aprisiona su pierna derecha. Alrededor del Jefe caído se entabla un combate a arma blanca. Un soldado realista se apresta a ultimar al Coronel en apuros, cuando es atravesado por el puntano Baigorria y su lanza. En tanto, Juan Bautista desmonta, ata sus riendas en las riendas del caballo muerto de San Martín, toma por la cintura al futuro Libertador y tira con todas sus fuerzas para sacarlo de debajo del animal muerto. En el interín otro soldado realista lo atraviesa dos veces con su bayoneta. No muere en el mismo campo de batalla, sino dos horas después en el Refectorio del Convento de San Carlos Borromeo, en un improvisado hospital de campaña.

 

Como todo acto heroico, ha sido embellecido con el correr del tiempo... No podemos tener la certeza de que haya sido exactamente así. Decimos ésto ya que existen otras versiones del hecho. Por ejemplo Manuel Olazabal dice que Cabral tira de la pierna libre de San Martín para sacarlo de debajo del caballo, recibiendo dos tiros en el pecho, cayendo sobre el cuerpo de su Jefe. Pastor Obligado dice que primero Cabral mata de un disparo a un realista que estaba presto a ultimar a San Martín (¿la tarea adjudicada a Baigorria?) para luego desmontar y socorrer a su Jefe. Otra versión dice que Cabral tiró de las riendas del caballo muerto de San Martín e inclusive otra más que dice que Cabral ató sus riendas al cuerpo de San Martín y fue el animal el que sacó al Prócer de debajo del caballo....

 

Ahora bien, otra pregunta con varias respuestas, ¿Que dijo Cabral al morir?. Según San Martín, en carta a la Asamblea del Año XIII nos dice: "... atravesado el cuerpo por dos heridas no se le oyeron otros ayes que los de viva la patria, muero contento por haber batido a los enemigos; efectivamente a las pocas horas feneció, repitiendo, las mismas palabras...".

 

Olazabal dice por su parte "muero contento por haber batido AL ENEMIGO...".

 

Manuel Pueyrredón dice que sólo dijo "...viva la patria...".

 

Ángel J. Carranza contó que "... dice a sus camaradas, mientras lo retiraban de lo más recio de la pelea ¡Déjenme compañeros! ¿Que importa la vida de Cabral si hemos triunfado de los maturrangos? Somos pocos, vayan a su puesto que yo muero contento de haber batido a los enemigos. ¡Viva la Patria!". Ésta versión es realmente muy dudosa, ya que los heridos, en aquellos tiempos, se atendían luego del Combate, y no durante el mismo...

 

Fray Herminio Gaitán, con mucha lógica, dice que las palabras finales de Cabral fueron dichas en guaraní, su lengua materna, y que luego fueron traducidas por San Martín.

 

Norberto Galasso apoya ésta idea, y va más allá, diciendo que por más patriota que haya sido el correntino, al recibir dos heridas mortales en su cuerpo, lo más lógico es pensar que haya proferido una serie de insultos hacia la mamá del realista que lo hubiera herido. Téngase en cuenta que se cree que Cabral era semianalfabeto o analfabeto. Suena demasiado "fino" y "estructurado" su final "¡Muero contento! ¡Hemos batido al enemigo!". Sea como sea, esas palabras son las que han pasado a la posteridad.

 

Cabral muere dos horas después de finalizado el Combate, y es prontamente sepultado en la Huerta del Convento, en una fosa común, junto a sus otros trece compañeros caídos en la jornada. El calor reinante apuraba los tiempos ya que los cuerpos de los fallecidos, patriotas y realistas, se comenzaron a descomponer rápidamente, según afirman algunos testigos del Combate.

 

Se dice que San Martín mandó construir un pequeño monumento sobre la tumba de Cabral, el cual, supuestamente, desapareció con el tiempo.

 

¿ERA SARGENTO CABRAL?

 

Al momento de su muerte, Juan Bautista Cabral era un soldado raso. No era Sargento. Ni tampoco fue ascendido post mortem, ya que en aquellos años no existía esa fórmula de ascenso al fallecido en acción. Amén, que de haber sido ascendido, tendría que haber sido al grado inmediato superior, es decir, cabo.

No hay ningún tipo de documentación que afirme de forma fehaciente que el Granadero Juan Bautista Cabral haya sido Sargento, ni antes, ni después de su muerte.

Es por eso que preferimos quedarnos con las palabras de Bartolomé Mitre cuando dice que el humilde Granadero Juan Bautista Cabral recibió su "sargentía" como premio, gracias a la tradición popular...

 

HOMENAJES

 

Sería muy extenso detallar sobre los innumerables homenajes y recuerdos que han surgido a lo largo y ancho del país para con aquel muchacho de color, nacido en Corrientes, y que murió en su primera batalla, salvando -literalmente- la Libertad e Independencia de la América del Sur.

 

Sin Cabral, no hubiese habido un San Martín, y sin San Martín muy distinta hubiese sido nuestra Historia.

Mucho le debemos a aquel humilde Granadero que dio lo más preciado que tenía, su propia vida, como ofrenda hacia una Patria que nacía.

 

En las formaciones de la mañana, al izar la bandera celeste y blanca creada por el General Belgrano, el Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" invoca su nombre, a modo de recuerdo permanente a su memoria:

 

El Jefe dice, delante de la tropa formada:

 

"- ¡Sargento Juan Bautista Cabral!"

 

A lo que responde el Sargento más antiguo del Regimiento...

 

"-¡Presente! ¡Murió en el Campo del Honor, pero vive en nuestros corazones! ¡Viva la Patria! ¡Granaderos!".

 

Agradecemos a los amigos Roberto Colimodio Galloso y Julio Romay, la excepcional investigación realizada sobre el Sargento Juan Bautista Cabral y que se encuentra volcada en el libro "Soldados de San Martín en San Lorenzo", y que sirvió de fuente para ésta nota armada por mi amigo Jorge Pautasso.

CABO RAMÓN ANADÓN

 

Uno de los dos Orientales muertos en la acción.

 

Había nacido en la Ciudad de Montevideo. Era hijo de Ramón Anadón y Francisca Sosa y Cabral.

 

Su apellido ha sido tergiversado muchas veces por varios historiadores. Se lo ha llamado Amador o Anador.

 

Su padre también fue militar y tuvo activa participación en el Regimiento de Dragones de Buenos Aires, llegando al grado de Sargento.

 

El Cabo Ramón Anadón era integrante de la 1ra. Compañía del 2do. Escuadrón de Granaderos en la mañana del miércoles 3 de febrero de 1813, formando parte de la columna conducida por el Coronel San Martín.

 

Una calle de la Ciudad de San Lorenzo perpetúa su nombre, aunque con la grafía incorrecta de su apellido.

 

 

Fte.: "Soldados de San Martín en San Lorenzo" - (2012) - Colimodio Galloso y Romay.

Granaderos Fallecidos - Escudo de Córdoba - 3 de Febrero de 1813 - Granadero José Manuel Díaz
Granaderos Fallecidos - Escudo de San Luis - 3 de Febrero de 1813 - Granadero Basilio Bustos
Granaderos Fallecidos -Escudo de la Rioja - 3 de Febrero de 1813 - Granadero Domingo Soriano Gurel
Granaderos Fallecidos - Escudo de BuenosAires - 3 de Febrero de 1813 - Granadero Juan Mateo Gelves
Granaderos Fallecidos - Escudo de Santiago del Estero - 3 de Febrero de 1813 - Granadero Ramón Saavedra
Granaderos Fallecidos - Escudo de la ciudad de Quillota, Chile - 3 de Febrero de 1813 - Granadero Julián Alsogaray
Granaderos Fallecidos - Escudo de Corrientes - 3 de Febrero de 1813 - Granadero Feliciano Silva
Granaderos Fallecidos -Escudo de la Rioja - 3 de Febrero de 1813 - Granadero Blas Vargas
Granaderos Fallecidos - Escudo de San Luis - 3 de Febrero de 1813 - Granadero José Gregorio Franco Fredes
Granaderos Fallecidos - Escudo de San Luis - 3 de Febrero de 1813 - Granadero Januario Luna
Granaderos Fallecidos - Escudo de Corrientes - 3 de Febrero de 1813 - Cabo Granadero Juan Bautista Cabral
Granaderos Fallecidos - Escudo de Montevideo (ROU) - 3 de Febrero de 1813 - Cabo Granadero Ramón Anadón
Imagen del busto del Sargento Juan Bautista Cabral ubicado en la Plaza de Armas del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", en los Cuarteles de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Escudo de Armas
Ciudad de San Lorenzo

CIUDAD DE SAN LORENZO...SU ESCUDO DE ARMAS.

 

San Lorenzo fue el punto de partida de la gloriosa epopeya libertadora del Gran Capitán. El sitio en que los Granaderos a Caballo, al mando del ilustre coronel San Martín llevaron la carga inmortal contra los opresores de la patria naciente.

 

El blasón de la ciudad de San Lorenzo fue creado y dibujado originalmente por Wladimir C. Mickielievich y el proyecto de Ordenanza imponiéndolo se debe a Ambrosio Alzugaray, concejal por la Unión Cívica Radical, Comité Nacional, que formó parte del Primer Concejo Deliberante que tuvo la ciudad de San Lorenzo.

 

La Ordenanza pertinente fue sancionada el 7 de mayo de 1948 y el Departamento Ejecutivo Municipal la promulgó el día 24 del mismo mes y año. En octubre de 1949 el Instituto Nacional Sanmartiniano dictaminó acerca de ese símbolo en los siguientes términos: "Respecto al escudo de armas de la ciudad de San Lorenzo, es muy bueno, y si bien no aparece la figura del Libertador, que a la sombra del pino que se reproduce suscribió el parte de su primera victoria en tierras de América, la figura del granadero da en forma suficientemente cumplida, el alto sentido sanmartiniano y patriótico, que en el fervor de los argentinos tiene esta ciudad santafesina".

 

Tomado de la página de la Municipalidad de San Lorenzo.

CAPITÁN JUSTO GERMÁN BERMÚDEZ

 

Nacido en Montevideo, el Capitán Justo Germán Bermúdez fallece de resultas de las heridas sufridas durante el "Combate de San Lorenzo" del día 3 de febrero.

 

Bermúdez era el que comandaba la columna de ataque de la derecha durante el Combate. La izquierda era comandada por el Coronel San Martín.

 

Fue herido gravemente en una de sus piernas, a causa de una bala de cañón disparada por los barcos realistas que transportaban a los Milicianos de Montevideo. Tan grave fue su herida, que la misma tuvo que ser amputada por el Dr. Cirujano Cosme Argerich.

 

La historia oficial dirá que murió a causa de la gangrena producida en su gloriosa herida. La tradición dirá que murió desangrado al haber desatado su muñón, al enterarse de las veladas críticas vertidas por su Jefe, el Coronel San Martín, recriminando su tardanza por haber entrado en acción. De ésta manera, su honor quedaba a salvo de cualquier crítica.

 

Fue el oficial de más alta graduación fallecido en el Combate y sus restos fueron sepultados en el Huerto del Convento de San Carlos Borromeo, junto a los otros catorce Granaderos caídos el mismo día del Combate.

 

Deja a una viuda y a un pequeño de pecho.

Fotografía de la habitación y camastro en donde expiró el Capitán Justo Germán Bermúdez, en el Convento de San Carlos Borromeo, en la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.
Granaderos Fallecidos - Escudo de Montevideo - 3 de Febrero de 1813 - Capitán Justo Germán Bermúdez

SARGENTO DOMINIQUE POURTAU

 

 

Nace un 19 de febrero de 1785 en Labarthe du Riviere, en los Pirineos Franceses.

 

Se cree que parte hacia la América del Sur hacia 1809. Hasta su incorporación al Regimiento de Granaderos a Caballo poco se sabe sobre su vida. Existe la versión que combatió junto a Azopardo y Bouchard en el Combate de San Nicolás, aunque no hay pruebas que convaliden ésta versión.

 

Lo cierto es que con el grado de Sargento participa como integrante de la columna del Capitán Justo Germán Bermúdez del "Combate de San Lorenzo". Muere durante la acción y es sepultado en el Huerto del Convento de San Carlos Borromeo el 3 de febrero de 1813.

 

La Historia tradicional lo bautizará con el nombre de Domingo Porteau. Hace ya un año casi, luego de una tarea investigativa muy detallada, los genealogistas Roberto Colimodio Galloso y Julio Romay, conjuntamente con el Granadero Reservista Eduardo Mundani y un coterráneo del Sargento, llamado Pascal Chastin, pudieron devolverle su verdadera identidad al Héroe: Dominique Pourtau.

 

En el Aniversario de su Nacimiento, queremos elevar una plegaria a su memoria, y en su figura homenajear a todos aquellos hombres venidos de los cuatro puntos cardinales del globo que llegaron a éstas tierras y ofrecieron generosamente sus vidas en pos de nuestra libertad e Independencia.

 

¡Gloria y Honor al sargento Dominique Pourtau!

 

Labarthe du Riviere y Francia le dieron la vida. San Lorenzo y las Provincias Unidas del Río de la Plata le dieron la Gloria y la Inmortalidad.

Personajes Históricos: Granadero Sargento Dominique Pourtau - Nacido el 19 de Febrero de 1785 - Cae en el Combate de San Lorenzo el 3 de Febrero de 1813

La placa de la imagen recuerda en su ciudad natal, Labarthe du Riviere, Francia, al sargento Dominique Pourtau, caído durante el transcurso del "Combate de San Lorenzo" del 3 de febrero de 1813.

 

Granaderos Fallecidos - Bandera de Francia - 3 de Febrero de 1813 - Sargento Dominique Portau

“Homenaje a los  Granaderos Fallecidos en el Combate de San Lorenzo”

3 de Febrero de 1813

Aniversario

Granaderos Fallecidos - Escudo de Buenos Aires - 3 de Febrero de 1813 - Teniente Manuel Díaz Velez

TENIENTE MANUEL DIAZ VELEZ

 

Nace  en Buenos Aires el  8 de agosto de 1785 y muere el 20 de mayo de 1813 a raíz de las heridas que sufrió en el Combate.

 

Fue hermano tanto del doctor José Miguel Díaz Vélez cuanto del general Eustoquio Díaz Vélez.

 

A raíz de la orden del Triunvirato que ordenó al Coronel José de San Martín la formación de un cuerpo especial de caballería llamado Regimiento de Granaderos a Caballo ingresó como Teniente de la Segunda Compañía del Tercer Escuadrón del Regimiento, el 22 de diciembre de 1812.

 

Este segunda companía tenía como finalidad empujar a los españoles hacia el río Paraná, acción que se logró exitosamente a costa de la vida de Bermúdez, Díaz Vélez y Porteau.

 

El Teniente Manuel Díaz Vélez, arrebatado por su entusiasmo y el ímpetu de su caballo se despeño de la barranca, por la ley de inercia, al plantarse en seco su caballo, ante la proximidad de la barranca y recibió en su caída un balazo en la frente y dos bayonetazos en el pecho, quedado fuera de combate. Cae prisionero y es recuperado 4 días después. Trasladado a Buenos Aires pero fallece el 20 de mayo de 1813 a raíz de las heridas recibidas.

 

Su viuda, embarazada de 6 meses, es otorgada una pensión de 25 pesos, por la Asamblea del año XIII, el 1 de Junio de 1813