Efemérides 14 de Septiembre
Efemérides 16 de Septiembre
Efemérides 14 de Septiembre
Efemérides 16 de Septiembre

15 al 17 de septiembre de 1869

Primer CENSO en la

la REPÚBLICA ARGENTINA

 

El Primer Censo Nacional de 1869 fue levantado entre los días 15, 16 y 17 de septiembre, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y arrojó una población de más de 1.800.000 personas.

 

En las cédulas censales del censo de 1869 encontramos los siguientes datos: Dirección, nombres y apellidos, sexo, edad, estado civil, nacionalidad, lugar de nacimiento, número de personas en la familia, legitimidad e ilegitimidad de los hijos, ocupación o profesión, alfabetismo, si han asistido a la escuela o no. La estimación que se hizo de la población india no enumerada fue de 93.138.

 

En el censo de 1869 es frecuente encontrar grupos de aborígenes matacos, que eran considerados "ilegales". No tenían apellido porque no eran "civiles" dentro de la ley, no eran bautizados, ni hablaban castellano. Así que el nombre del grupo étnico funcionó como apellido y todos tenían como apellido MATACO. En esa época había un gran grupo de aborígenes "civilizados" de otras regiones como los guaraníes en el litoral, collas en el noroeste, etc. y otros que no, en Chaco, Formosa y Salta que vivían en lo profundo del monte y en la patagonia también. Tanto resistieron la civilización que el chaku o chaco como región aborigen fue uno de los últimos territorios nacionales en convertirse en provincia, debido a éstos y otros grupos rebeldes (tobas, guaikurúes, pilagaes, etc)

 

El censo nacional de 1869 comprende 465 volúmenes. Los volúmenes del 1 al 43 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, Distrito Federal.

Hechos Históricos: Fundación del Diario Crítica 15 de Septiembre de 1913

ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL DIARIO "CRITICA"

15 de Septiembre de 1913

 

El diario Crítica fue un periódico argentino publicado en Buenos Aires. Fue fundado por el periodista uruguayo Natalio Botana el 15 de septiembre de 1913. El diario tenía un tono sensacionalista y llegó a ser uno de los más vendidos del país. Dejó de editarse en 1962.

Personajes Históricos: Cornelio Saavedra nace el 15 de Septiembre de 1759

15 de septiembre de 1759

Nacia

Cornelio Saavedra

 

El general Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez  (Fallece el 29 de marzo de 1829) fue un militar y estadista rioplatense que tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo, primer paso de la independencia argentina. Saavedra fue el primer jefe del Regimiento de Patricios formado tras las Invasiones Inglesas, lo cual lo convirtió en una prominente figura de la política local. Presidió la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata - resultado de la mencionada revolución - así como también la Junta Grande en la que se transformó.

Hechos Históricos: Ciudad de Rawson 15 de Septiembre de 1865

15 de Septiembre de 1865

 

Designada en homenaje al doctor Guillermo Rawson, se funda la ciudad a la que se denomina Rawson, actual capital de la provincia de Chubut.

15 de Septiembre de 1884

 

Nace en Buenos Aires el músico y compositor Floro M. Ugarte, que musicalizó poemas de Estanislao del Campo, Belisario Roldán, Miguel A. Camino, Rafael Jijena Sánchez y Alfredo Bufano, entre otros. Es autor de "Paisajes de estío", "Caballito criollo", "Cortejo chino", "La rebelión del agua", "Balada del lobo, la niña y el ángel" y de un "Tratado de armonía teórico y práctico" en dos tomos. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1975.

Personajes Históricos: Nace Floro M. Ugarte 15 de Septiembre de 1884

15 de Septiembre de 1914

 

Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y ensayista Adolfo Bioy Casares. Fue colaborador de Borges y publicó importantes obras como "La invención de Morel" , "Breve diccionario del argentino exquisito", "Historias fantásticas", "Dormir al sol" y "El héroe de las mujeres". Recibió en España el Premio Cervantes. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

Personajes Históricos: Nace Adolfo Bíoy Casares 15 de Septiembre de 1914
Hechos Históricos: Sale el Buenos Aires Herald 15 de Septiembre de 1876

15 de septiembre de 1876

SALIDA A LA VENTA DEL

BUENOS AIRES HERALD

 

Bajo el nombre original de The Buenos Aires Herald , fue fundaba el 15 de septiembre 1876 por el escocés William Cathcart inmigrante. En un principio constaba de una sola hoja con la publicidad en la parte delantera y en su mayoría envío cobertura en la parte posterior. Cuando Cathcart vendió el periódico un año más tarde, se cambió de una semana a un formato diario, centrándose en el contenido del periódico más típico, pero siempre con una sección grande del envío. Se convirtió rápidamente en la principal fuente de información local para la población de habla Inglés de Buenos Aires.-

Hechos Históricos: Nacimiento del Regimiento 1º Patricios - 15 de Septiembre de 1806

15 de Septiembre de 1806

 

FELIZ DIA

"REGIMIENTO DE

INFANTERIA PATRICIOS"

 

El Regimiento de Infantería 1 “PATRICIOS” nació el 15 de septiembre de 1806, con motivo de la primera invasión inglesa al Río de la Plata, respondiendo a la proclama del Capitán de Navío Santiago de Liniers y Bremond, que convocaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Tuvo su bautismo de fuego el 5 de julio de 1807 defendiendo Buenos Aires durante la segunda invasión.

 

Los colores de su uniforme y el bravo grito de “Patricios” estuvieron siempre, donde quiera que la Patria jugara su suerte a la verdad de las armas.Fue su primer Jefe el, entonces, Teniente Coronel Don Cornelo Saavedra. revistaron en las filas de esta gloriosa Unidad personalidades de la talla de Belgrano, Chiclana, López y Planes, Pedriel, Díaz Vélez y miles de valientes criollos que “Buenos Aires heroica ofrendó” para la noble misión de defender la libertad y los derechos del hombre.

Personajes Históricos: Nace el Tte. Gral. Eduardo Lonardi 15 de Septiembre de 1896

15 de Septiembre de 1896

Nace

Tte. Gral. Eduardo Lonardi.

 

Pasó gran parte de su carrera en la ciudad de Córdoba donde estableció fuertes vínculos con la aristocracia local al contraer nupcias en 1924 con Mercedes Villada Achával. Allí se desempeña como Director de la Escuela de Artillería que años más tarde utilizaría como foco de la sublevación de la Revolución Libertadora.

Sucedió al general Perón como Agregado Militar en Chile en 1942 donde se vio envuelto en un caso de espionaje que había sido planeado por su antecesor, que lo llevó inclusive a estar detenido en aquel país.

Participó en el golpe de 1943 y en el intento de golpe contra Juan Domingo Perón de 1951, tras lo cual fue pasado a retiro ostentando el rango de General de División.

Ocupó la presidencia de Argentina luego del golpe de estado de 1955 contra Perón dada la necesidad de la llamada Revolución Libertadora (en rigor, un movimiento golpista) de presentar un nombre de prestigio que unificara a las Fuerzas Armadas. Lonardi inicia medidas tendentes a lograr la "reconciliación nacional", pero es obligado a renunciar por los sectores más duros del Ejército y la Armada.

A él se le atribuye la famosa frase:

"Ni vencedores ni vencidos,"

Estas palabras pueden haber sido inspiradas en la misma frase pronunciada por el general Justo José de Urquiza después de la batalla de Caseros, en 1852.

Durante su corto gobierno intentó pacificar el país infructuo_ samente, manteniendo los cambios políticos y sociales que se habían gestado durante el gobierno democrático de Perón. Pero posiciones irreductibles dentro del ejército y los partidos de la oposición aunados en la Junta Consultiva Nacional hicieron imposible este proceso provocando la posterior caída de este.

En su primer discurso criticaba el manejo de la economía durante los gobiernos de Perón:

"Ha terminado el sistema de ocultación de la verdad, el país quiere conocerla, por más que sea dura y penosa. Diez años de irresponsabilidad y corrupción nos han llevado a la situación más desastrosa de nuestra historia económica. El país se ha empeñado en hacer lo que nadie puede cumplir, impulsado por una tremenda insensatez, ha tratado de consumir más de lo que producía y así ha gastado sus reservas monetarias"

Conformó una "Junta Consultiva" con la Unión Cívica Radical y otros partidos de la oposición al peronismo, que tuvo continuidad con Pedro Eugenio Aramburu.

Efemérides

15 de Septiembre

15 de Septiembre día de...
Hechos Históricos: El Primer Censo de la Argentina - 15 al 17 de Septiembre de 1869